La importancia de los estándares

El desarrollo de la Sociedad de la Información, y por tanto de nuestra economía, pasa por lograr mayores avances en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Pero, ¿cómo se puede lograr esto?

Desde la Union Europea se han elaborado sucesivos planes de desarrollo de la sociedad de la información (eEurope2002 o eEurope2005) que han apostado por la estandarización del sector y el uso del software libre como un medio para lograr la extensión de las TIC a todos los ámbitos de la sociedad. Si la sociedad demanda más tecnología, la industria se verá forzada a lograr nuevos avances. No es más que el típico juego de la oferta y la demanda.

Organizaciones dedicadas a la aprobación de estándares

Entre las organizaciones más importantes se encuentra, sin ninguna duda, el W3C, cuyos estandares han sido decisivos para el desarrollo de la World Wide Web. Por ejemplo, quien no conoce el HTML y HTTP!!
Actualmente su desarrollo más importante para la industria de la informática es el XML y su multitud de aplicaciones: XSLT, XLink, Xpath o XQuery, entre otros muchos.

Relacionado con XML pero incorporado a la arquitectura SOA, se encuentra WSDL que permite la descripción de servicios utilizando XML.

Otros estandares tambien importantes aprobados por esta organización se
encuentran:
DOM o CSS o el actualizado XHTML fundamental para el desarrollo de paginas web basicas

En entornos más esquisitos tambien se utiliza el estandar XML Signature, como estandar para la implementacion de una firma electrónica.

Tambien se han desarrollado estandares dentro de la web semantica: RDF, OWL

Menos conocida, pero no por ello menos importante, se encuentra OASIS (Organization for the Advancement of Structured Information Standards), organizacion sin ánimo de lucro, nacida en 1993 y cuyas aportaciones se han centrado en el ámbito de los Servicios Web y el e-bussiness. Así destaca su estandar UDDI o su variente menos extendido ebXML, fundamentental para  el descubrimiento de los servicios en la arquitectura SOA.
Tambien han desarrollado estandares para control de la seguridad en transacciones dentro de la arquitectura SOA, como SAML.

Be Sociable, Share!