Blender ha sido durante mucho tiempo la herramienta de modelado 3D GNU, si bien no es comparable a herramientas comerciales como Rhino o 3D Studio Max, es una potente herramienta con todas las funciones necesarias para crear animaciones 3D. 

Sin embargo, Blender no es una herramienta sencilla de manejar y no me refiero a una herramienta del estilo del mítico Simply 3D Micrografx (ahora de Igrafx), sino a una herramienta fácil de configurar y que permita añadir módulos o plugings con mas funcionalidades. En este caso el problema es la arquitectura con la cual fue diseñado Blender.

K-3d es una herramienta GNU de modelado 3D que empieza a ser un serio candidato a sustituir a Blender. Todavía le queda bastante terreno por avanzar para llegar al mismo nivel de funciones disponibles, pero la arquitectura basada en módulos le permite tener mayor flexibilidad y versatilidad que Blender.

También queremos comentaros que el interfaz de K-3D todavía necesita mejorar. Permitir que el interfaz sea totalmente modular le hace perder sencillez y agilidad a la hora de trabajar con el programa. Resultando un poco confuso al principio la forma de acceder a las propiedades de los elementos 3D.

Por ultimo, llama la atención la gran cantidad de elementos adicionales que hay que instalar con el programa (Gtk+, gtknm, python y Aqsis) para que pueda funcionar. Afortunadamente hay disponible una instalación "todo en uno" para windows.

Ejemplo de K-3D

Enaces K-3d, Blender

Be Sociable, Share!