Realmente, sí trabajáis día a día con UNIX o Linux, directamente podéis continuar leyendo otras cosas más interesantes, por que lo que os vamos a contar es algo que conocéis de sobra. Si embargo, es más sencillo de lo que parece confundir el concepto de nivel de ejecución (“run level”) en UNIX.

Cuando nos hablan de niveles de ejecución en UNIX tenemos la tendencia a pensar en permisos de ejecución o prioridades de los procesos. Un nivel de ejecución indica realmente el modo de arranque del sistema UNIX o Linux. Lo enteréis mucho mejor con un ejemplo sobre el arranque del sistema UNIX.

Cuando arrancamos un ordenador se ejecutan varias tareas automáticas que se conocen con el nombre de secuencia de arranque del sistema. El proceso de arranque incluye diversas tareas que las podemos dividir en dos grupos: las propias de la máquina; las del sistema operativo, conocidas también como la secuencia de arranque del sistema operativo.

La secuencia de arranque del sistema operativo UNIX comienza cargando en memoria el núcleo del sistema operativo. Una vez en memoria se lanza el proceso /etc/init. El proceso init es por lo tanto el padre de todos los procesos y tiene como descriptor de proceso (PID) el número 1. Pero también init es en una orden que nos permite cambiar de nivel de ejecución.

El nivel de ejecución es un parámetro que recibe el proceso init (normalmente, un número del 0 al 6). Las ordenes asociadas a cada nivel de ejecución se encuentran en el fichero ect/inittab, el proceso init se encargará de ejecutarlas.

En todo momento, el sistema UNIX está en un determinado nivel de ejecución. El nivel de ejecución de una máquina determina normalmente cuántos y qué usuarios pueden conectarse al sistema. Por ejemplo en UNIX versión V existen varios niveles de ejecución. En el UNIX de Berkeley sólo existen dos niveles, el nivel de monousuario (para un solo usuario, normalmente para el administrador del sistema) y el nivel de multiusuario (disponible para toda la comunidad de usuarios).

Por ultimo, incidicaros que no existe un número determinado de niveles de ejecución para todos los UNIX, cada fabricante ha definido sus propios niveles. Hemos encontrado un enlace que contiene ejemplo con los diferentes niveles de ejecución según cada sistema operativo.

Be Sociable, Share!