- XperimentoS - http://www.xperimentos.com -

Los elementos de un motor de búsqueda

Hemos estado recopilando información sobre los motores de búsqueda, sobre todo en lo que se refiere a los diferentes términos que suelen recibir los robots de búsqueda. Seguro que os resulta interesante saber algo mas sobre estas herramientas que utilizamos día a día. Son tres los elementos que componen un motor de búsqueda:

1. Interfaz

Es la página Web a la que accede el usuario. En ella se establece el tipo de búsqueda. Hay dos tipos :

2. Base de datos textual

Índice de palabras, frases y datos asociados con la dirección de páginas Web (URL) , programas, ficheros, etc. La información se da de alta y de baja, pero siempre dejando una referencia para que después, quien busque un tema relacionado, pueda encontrar la dirección y un pequeño resumen de lo que contiene.

3. Robot

Programa de ordenador que está diseñado para recorrer de forma automática, la estructura hipertexto de la Web con el fin de llevar a cabo una o varias de las siguientes funciones:

Análisis estadístico: Miden el crecimiento de la Web, número de servidores conectados, etc.

Los términos robots, spiders, Wanderers, knowbots, webcrawlers y web scanners suelen considerarse sinónimos, aunque es posible encontrar matizaciones, como la recogida por Michael Berns quien distingue entre Spiders, Knowbots y Wanderers. 

Otra matización interesante es la aportada por Martijn Koster , quien entiende como sinónimos los términos robots, spiders y webcrawlers, a los que añade el término Worms (Gusanos): Robots encargados de tareas de duplicación (creación de Mirrors).

Por ultimo, hay otro término que es importante no olvidar, los WebAnts (Hormigas): Conjunto de robots físicamente alejados que cooperan para la consecución de distintos objetivos. Por ejemplo, compartiendo los resultados obtenidos para asegurarse de no duplicar esfuerzos.

Be Sociable, Share!
  • [1]
  • [2]
  • [3]
  • [4]