Este concepto está pegando fuerte entre los responsables de sistemas de información. Éstos se han convertido en una pieza clave para la organización hasta el punto de formar parte de la estrategia a seguir. Y en este punto se hace necesario los mecanismos o procedimientos para poder evaluar si nuestros sistemas de información están en linea o no con la estrategia de nuestra organización.
Para ello, aparecen en el horizonte dos nuevos acronimos (como no podía ser de otra forma en informática): ITIL y COBIT. Uno ayuda al otro, esto es no son excluyentes sino que se complementan.

COBIT es un producto de ISACA. Su objetivo es servir de marco de referencia para establecer un esquema de control sobre nuestros procedimientos de gestión. Pero no busqueis implementaciones de COBIT, pues como tales no existen.

Por su parte, ITIL fue desarrollado por el gobierno britanico. Actualmente es un conjunto de practicas y recomendaciones orientadas a la gestión de servicios TI. Se basa en procesos identificando los siguientes: Gestión de la Configuración, Gestión de la Incidencia, Gestión del Problema, Gestión del Cambio, Gestión de la Capacidad, Gestión de la Continuidad, Gestión del Nivel de Servicio.

Manual COBIT en español: aquí.
Informacion de ITIl: web oficial.

Be Sociable, Share!