En un post anterior sobre el seguridad en sistemas de informacion se hablaba sobre la firma electronica/digital y cuales son los mecanismos para firmar un documento electrónicamente.

La ley 59/2003 otorga a la firma reconocida el mismo valor que la firma manuscrita como prueba ante un Tribunal. Sin embargo, aun no se han establecido por reglamento cuales son los requisitos que debe cubrir una firma reconocida. Un pequeño vacío legal necesario para que proliferen los servicios de autoridad de certificación necesarios para la expedicion de los certificados electronicos en los que se basa.

Sin embargo, ¿qué pasaría con nuestra firma digital si la autoridad de certificación que nos autentica en el mundo digital cierra su sede? o ¿cómo justificar que un documento electrónico se firmó en una fecha determinada y no hace un momento?
Podríamos usar un estampado de fecha ( o Time-stamping) lo cual requeriría una nueva firma de la autoridad de sellado y volvemos a empezar.
Pero la solución más simple para el usuario es dirigirse a un notario para que dé fe de la firma de ese documento electrónico.

Más sobre la firma digital
Ministerio de Fomento

Más sobre sellado de tiempo:
CERES
RSA

Be Sociable, Share!