La semana pasada se publicó un post referente a un congreso sobre tecnologías de Web Semantica. Pero, ¿qué es la Web Semantica?

El término Web Semantica está intimamente relacionado con el término Web 2.0 pues de hecho se basan en las mismas tecnologías, fundamentalmente su despegue ha estado en la explotación de XML. Sin embargo ambos conceptos, aun siendo afines, no son iguales, sino más bien complementarios.

Así la Web 2.0, segun el termino acuñado por O’Reilly en 2003, se refiere a la aportacion de valor a la web por parte del usuario. La proliferación de wikis, comunidades, blogs y redes sociales (FOAF, XFN) son su mayor representacion.
Sin embargo, en el sentido más estricto de Web semántica se requiere el uso de ontologías (clasificaciones consensuadas) y no de folcsonomías (clasificaciones realizadas por uno mismo). De momento, el uso de ontologías como mecanismo de estructurar la información en los programas de blogs es anecdótico y sólo se aprecia de manera incipiente en algunos wikis.

Pero una diferencia fundamental entre ambas versiones de web (2.0 y semántica) es el tipo de participante. La 2.0 tiene como principal protagonista al usuario humano que escribe artículos en su blog o colabora en un wiki. El requisito es que además de publicar en HTML emita parte de sus aportaciones en XML/RDF (RSS, ATOM, etc.). La web semántica, sin embargo, está orientada hacia el protagonismo de procesadores mecánicos que entiendan de lógica descriptiva en OWL y concebida para que las máquinas hagan el trabajo de las personas a la hora de procesar la avalancha de información publicada en la Web.

Be Sociable, Share!