Una de las tareas más comunes en el día a día en Microsoft Excel es detectar los datos duplicados en una columna o una fila. Existen multitud de técnicas y cada vez descubro nuevas fórmulas para realizar esta tarea. Personalmente utilizo 2 formulas que considero igualmente buenas dependiendo si los datos están ordenados o no.

Por último, os mostrare como eliminar los elementos duplicados de forma sencilla o de forma no tan sencilla en el caso de buscar elementos en más de una columna.

Detectar duplicados con datos NO ordenados.

Cuando los datos no están ordenados podemos detectar si hay duplicados o no utilizando la fórmula CONTAR.SI. En el siguiente ejemplo se muestra un listado de nombres (Columna A) en el que aparecen valores repetidos. Con la formula CONTAR.SI contamos el número de elementos que son iguales en la columna A, si el número es superior a 1, entonces el valor está repetido.

 Ejemplo duplicados en Excel 1

Detectar duplicados con datos ordenados.

Si los datos están ordenados podemos también utilizar la fórmula que hemos visto en el ejemplo anterior, no obstante, aprovechando que los datos están ordenados podemos utilizar una solución más sencilla y que no utiliza formulas matriciales que son muy pesadas, sobretodo si trabajamos con muchos datos. De hecho si realmente tenéis muchos datos y podéis cambiar el orden de los mismos os recomiendo este método.

Utilizado dos sencillas comparaciones, podemos saber si se trata de un dato duplicado o no. En un listado ordenado, si una celda es igual a su antecesor o es igual a su predecesor entonces es un duplicado. Podéis verlo en el siguiente ejemplo.

 Ejemplo duplicados en Excel 2

Borrar elementos duplicados.

Borrar los elementos duplicados supone que debemos dejar los elementos que no estén duplicados y uno y sólo uno de los elementos que están duplicados. Si sólo queremos eliminar los elementos duplicados en una columna podemos aplicar la siguiente metodología.

  1. Ordenar los datos.
  2. Usar la formula para la celda B3 “=A2=A3” que nos detecta si una celda es igual a su antecesora.
  3. Filtramos y borramos las filas que sean “VERDADERO”.

Ejemplo duplicados en Excel 3

Borrar duplicados en múltiples columnas.

Para borrar duplicados en múltiples columnas de Excel se puede repetir el proceso anterior, pero creando una columna índice que concatene el contenido de las columnas en las que queremos detectar los duplicados. Una vez creada esta columna índice sólo tenemos que repetir el proceso anterior para detectar y borrar los elementos duplicados.

Evidentemente este es un proceso demasiado tedioso y no exento de posibles errores al manipular demasiada información manualmente. Para estos casos realmente utilizo una Macro de Excel que de forma sencilla y rápida hace todo el proceso por mi :-)  , es una Macro muy sencilla, voy a “limpiarla” y “documentarla” minimamente y en los próximos días actualizaré este post o escribiré uno nuevo.

Be Sociable, Share!