Basicamente la virtualización consiste en un software que crea un entorno virtual entre la plataforma física de la computadora y el usuario.

Sus antecedentes se remontan al sistema 370 de IBM en 1972. La idea principal es la de permitir ejecutar varios sistemas operativos simultáneamente sobre el mismo hardware. Para ello
separa las dos funciones básicas que realiza un sistema de tiempo compartido: multiprogramación y abstracción del hardware.

Actualmente la virtualización está asociada a conceptos como optimizacion, seguridad, escalabilidad y facilidad de la gestión.

En el apartado de administración de sistemas es donde la lista de posibilidades es enorme: podemos conseguir que en un servidor corran distintos sistemas operativos o que incluso, sobre el sistema anfitrión, operen diversas instancias del mismo SO en las que se puedan ejecutar
concurrentemente entornos de desarrollo, de preproducción, de pruebas para actualización de parches, etc….

De hecho leed de lo que algunos son capaces de hacer: hasta 145 sistemas operativos en un servidor.

Los avances en procesadores han llevado a una situación en la que sólo se aprovecha el 20-30% de su potencia, segun Gartner Group. Según fuentes de XEN muchos de los servidores están utilizando menos del 10% de su capacidad.
Considerando que cada servidor tiene un coste de funcionamiento entre 80000 y 12000 euros al
año (incluyendo energía, piezas,mantenimiento y administración), la virtualización se convierte en una seria alternativa para alcanzar un objetivo inminente: reducir el coste total de operación (TCO) de la plataforma de servidores.

Cuando usamos un software que nos permita generar una “máquina virtual” nos encontramos
fundamentalmente con dos elementos de software: el monitor de máquina virtual (VMM), también conocido como hypervisor, y el conjunto formado por uno o más sistemas invitados que son máquinas virtuales (VM). El VMM tiene pleno acceso a la totalidad de recursos físicos de la máquina, mientras que las VMs cuentan con pleno acceso a los recursos lógicos hardware que tienen definidos en su propia máquina virtual.

Entre las tecnologías de virtualización en el mercado: Vmware (de EMC) y Virtual Server 2005 (de Microsoft) y Xen (de hypervision) la opcion opensource.

Be Sociable, Share!