En un post anterior se recogían las diferentes tecnologías inalambricas disponibles en el mercado.

Una de las tendencias que se están barajando es la utilizacion de WIMAX con telefonos moviles y VoIP en lugar de la arquitectura propuesta por GSM-UMTS. O bien extender la potencia de la telefonica 3G (UMTS) y emplear para todo tipo de comunicaciones.

De momento, ambas tecnologias requieren una gran inversión en infraestructuras para llegar a todos los rincones del planeta y WIMAX no las tiene todas consigo.

Inicialmente WIMAX se planteo como tecnología de acceso de banda ancha a Internet pero, dadas sus caracteristicas de seguridad y QoS y que se monta sobre una red IP, es factible su empleo para la implantación de VoIP y es aqui donde entra en el mercado de la telefonía 3G.
En cuanto a rendimiento WIMAX puede alcanzar los 10Mbps pero en entornos más abiertos y en movimiento se reduce a 2Mbps.

Por su parte, la tecnologia 3G ha evolucionado considerablemente gracias a HSPA y se espera alcanzar los 7 Mbps de descarga y 2Mbps en enlace de subida. Además algunos fabricantes importantes, como Ericsson estan fomentando su migracion a redes IP.
El mayor problema de las comunicaciones 3G es el precio en la transmisión de datos.

A continuacion se muestra un cuadro comparativo, en el que se incluye tambien a WIFI.

Be Sociable, Share!