Palo logoJedox ha anunciado el lanzamiento de Palo ETL-Server para el primer trimestre del año 2008. Este servidor permitirá (como todo buen ETL) extraer los datos heterogéneos de diferentes orígenes, transformar los datos y cargar el resultado en Palo.

La definición del proceso ETL será almacenada en un fichero XML que podrá ser utilizado para lanzar las cargas de datos en un proceso por lotes. La novedad viene dada porque el ETL-Server suportará el proceso contrario, es decir, ir de los datos agregados en Palo a los datos originales (drill-through). Está opción es muy interesante y dará respuesta a la pregunta sobre el origen de los datos.

ETL-Server será una aplicación Cliente-Servidor basada en una arquitectura Java que permitirá independencia en la plataforma. También contará con todas las características de un buen ETL: datos separados de metadatos, extendible, soporte para las bases de datos más comunes,…

El Open Source Palo ETL-Server estará disponible bajo licencia GPL, ciertamente una buena noticia.

Sólo una pequeña crítica, al final crearán su propio ETL desde cero en lugar de haber intentado integrar su modulo dentro de alguno de los potentes ETLs OpenSource existentes (Kettle, Talend), estos ETLs disponen de muchas funciones muy probadas y a Jedox le costará mucho esfuerzo poder llegar a su nivel.

Enlaces:
Palo
Palo ETL-Server noticia
Kettle (Pentaho data integration)
Talend Open Studio

Be Sociable, Share!