Siguiendo con el trabajo remoto se presentan a continuación 10 herramientas para teletrabajadores extraídas del blog de TechRepublic.

1: Mensajería instantánea

Permite enviar y recibir mensajes escritos uno a uno o entre varios miembros de un grupo. Permite tambien el intercambio archivos. El problema es que se acaba chateando con los colegas.

2: PDA

Reúne en un solo dispositivo teléfono, email, calendario… permitiendo que el trabajador esté conectado desde cualquier lugar con el centro de trabajo. Pensado sobre todo para aquellos que viajan mucho.

3: Teleconferencia

Permite que un múltiples usuarios participen en la misma llamada telefónica en tiempo real a bajo coste.

El mayor problema es que no se sabe quien habla en cada momento.

4: Videoconferencia

Añade a una conferencia telefónica el vídeo o imagen. Muy útil en caso de reuniones entre diferentes centros o sedes de una misma organización ya que reduce los desplazamientos de los trabajadores.

El mayor problema es que se necesitan una muy buena conexión para que no haya retardos excesivos que hagan imposible la comunicación (lo más habitual 6 canales básicos RDSI). Además de un alta inversión en equipamiento.

Entre los proveedores de equipamiento destaca Tandberg.

Aplicaciones para realizar videoconferencias se encuentra: Microsoft Netmeeting o la versión libre de Gnome.

5: Web conference

Muy empleado para distribuir a grupos de 30-40 personas presentaciones y/o demostraciones.

6. Wiki or ftp

Ambos están pensados para compartir gran cantidad de archivos o documentación entre equipos de trabajo. La wiki además permite que los participantes añadan y actualicen dicha información.

7: Tecnologías de Colaboración

Son herramientas pensadas para intercambiar información. Un ejemplo claro es MeetingPlace que permite a un usuario compartir en tiempo real su escritorio con otro. Otra posibilidad es SharePoint de Microsoft o bien optar por la version open source de Zimbra o PHProjekt.

8:Plataformas de comunicación

Existen plataformas software que integran varias tecnologías de comunicación telefonía, telefonía móvil, PDA, mensajería y correo electrónico. Se construye sobre redes VoIP.

9: Dispositivos de comunicación

Mejoran las comunicaciones entre múltiples usuarios para establecer reuniones. Como un calendario compartido.

10: Telepresencia

Es un videoconferencia de alta calidad por lo que requiere un canal de gran ancho de banda. La inversión puede alcanzar los $500,000.

Be Sociable, Share!