¿Quieres realizar análisis financieros, de presupuestos o planificación con Microsoft Excel? ¿Utilizas Excel como base de datos para almacenar información financiera de presupuestos, fichas de inversión, informes de estado? ¿Es difícil mantener todos estos Excels debido a su tamaño? ¿Cada persona tiene una copia de la información y no existe una única fuente de información? Entonces Palo es lo que necesitas.

Pero, ¿Qué es Palo?, Palo es una base de datos MOLAP Open Source que permite almacenar gran cantidad de información de forma sencilla. Permite centralizar la información en un único repositorio y compartirla en tiempo real entre todos los usuarios. El curioso nombre es simplemente la palabra OLAP dada la vuelta.

Para poder acceder a la información almacenada en la base de datos podemos utilizar diferentes métodos:

  • Add-in para Excel: Desarrollado por Jedox (empresa que desarrolla Palo), es freeware y esta totalmente integrado con Excel. Permite realizar operaciones de drill-down de forma sencilla e intuitiva. (www.palo.net)
  • JPalo: Interfaz basado en Eclipse.
  • Open Office plug-in: En fase de inicial de desarrollo, actualmente no está disponible. (www.palo.net)
  • Desarrollando nuestro propio plug-in: Hay API de acceso a Palo disponibles para diferentes lenguajes de programación (.Net, PHP, Java y C).
  • Plug-in para Kettle: Actualmente en desarrollo, saldrá junto con la versión final de Palo 1.5. (kettle home page)

Un poco mas en detalle, la versión actual estable de Palo es la 1.0c, aunque ya esta disponible la versión 1.5 RC1 y seguramente en breve estará la versión definitiva que incluye muchas mejoras como gestión de permisos y soporte nativo de atributos.

Enlaces Palo, JPalo, kettle

Be Sociable, Share!