Los Reyes Magos nos han traído muchas cosas buenas este año para PALO, el servidor MOLAP Open Source. En lo poco que va de año hemos tenido de tres buenas noticias, las comentaré brevemente y espero disponer de tiempo más adelante para entrar un poco más en detalle:

  • Plug-in de Kettle para PALO

En Xperimentos hemos hablado mucho sobre este tema, y por fin, disponemos de un verdadero plug-in de Kettle para importar y exportar datos de PALO. Recordad que Kettle es la herramienta ETL del suite BI Pentaho, y que su nombre actual es Pentaho Data Integration. Hace bastante tiempo que esperábamos esta noticia y debemos dar las gracias por el esfuerzo/contribución a la comunidad Open Source a StrateBi, empresa especializada en BI Open Source y que mantiene el conocido blog TodoBI.

Puedes descargar la primera versión del plug-in y un completo manual en la página del proyecto en SourceForge. El manual está aun a falta de un pequeño toque de formato, pero el contenido es bueno.

He intentado jugar un poco el plug-in, pero en mi PC tengo la versión 1.5 de PALO y no he conseguido que funcione al 100%. Probaré con la versión 2.0 de PALO en breve, finalmente he encontrado un buen motivo para pensar en una migración.

image

  • PALO Web Client 2.0

El 9 de enero ha aparecido la segunda versión del Cliente Web para PALO. Con PALO Web Client tenemos las mismas funcionalidades para ver y editar datos (almacenados en un Servidor PALO) que el cliente JPalo, pero con la ventaja de que sólo necesita un navegador estándar. No hay que instalar nada en los clientes, aunque es necesario un servidor Tomcat Applications Server.

La principal novedad de la versión 2.0 es que ahora permite el acceso a cualquier base de datos XMLA (sólo en modo lectura), esto hace posible que podamos acceder a cubos de Microsoft Analysis Services, Mondrian… etc. 

Palo Web Client

  • PALO ETL-Core

Ya está disponible la primera versión beta de Palo ETL-Server, PALO ETL-Core, una aplicación de escritorio que será una de las partes de la futura herramienta.

Si bien es cierto que estamos ante la primera beta, la solución de Jedox tiene todavía mucho que mejorar. A día de hoy sólo es una aplicación de línea de comandos que permite realizar cargas sencillas configuradas vía ficheros XML.

El enfoque es totalmente diferente a los actuales ETLs y está pensado para cargar datos desde un esquema relacional a un esquema multidimensional de una forma extremadamente sencilla. ¿Agún problema?, sólo uno: normalmente antes de cargar los datos en un sistema BI hay que transformarlos para que sean homogéneos. Si somos puristas, no deberíamos clasificar esta herramienta como un ETL, realmente la parte de “Transform” queda fuera de su alcance. Su aproximación/solución es implementar las transformaciones de datos directamente en Java, una opción válida, pero poco reutilizable y muy costosa.

Revisando el roadmap: antes de que acabe el año 2008 aparecerá la solución completa y en marzo podremos ver en que queda la posibilidad de “Drill-through“.

Ejecución de etl.bat

Enlaces:
Kettle
Palo
JPalo
Palo Web Client
Plug-in de Kettle para Palo

Be Sociable, Share!