Jabber es la implementación open source, que más se ha desarrollado y extendido, del protocolo XMPP hasta convertirse en estándar de facto.

XMPP son las iniciales del protocolo Extensible Messaging and Presence Protocol, un protocolo abierto basado en XML y estandarizado por el IETF en las RFC 3920 y RFC 3921 orientado a la mensajería instantánea. Por lo tanto, viene a ser la solución abierta a las propietarias de ICQ, MSN y Yahoo.

jabber-intro-tresEntre sus ventajas se encuentra su arquitectura distribuida, similar a la del correo electrónico y la posibilidad de ser empleado como gateway, permitiendo a los usuarios acceder a otros protocolos (ICQ, Yahoo, Messenger). De esta manera es posible que un usuario de hotmail pueda conversar con otro de yahoo.

Además también se ha securizado el acceso al servidor permitiendo conexiones SSL y SASL.

Jabber funciona en modo cliente/servidor existiendo numerosas soluciones de software open source, libres y gratuitas tanto de clientes como de la parte servidor

Entre los servidores Jabber destacan: Openfire , ejabberd y jabberd 1.x

Por defecto, la conexión al servicio Jabber se realizada a través del puerto TCP 5222.

Como ejemplo de lo extendido que se encuentra Jabber, destacar a Gtalk, como cliente Jabber para la plataforma Windows.

Se han desarrollado varias librerías en java, .NET o  para facilitar el manejo de los sockets y las cadenas XML, siendo las APIS más destacadas escritas en java JSO y Muse.

Web de introducción a Jabber.

Be Sociable, Share!