Destacar una serie de herramientas de software libre (de buen nivel de rendimiento) que se puede emplear para la gestión de las prestaciones de una red de comunicaciones:

  • MRTG (MultiRouter Traffic Graph) MRTG esta disponible gratuitamente bajo los términos de la licencia GNU General Public License. Se encarga de recoger información de los dispositivos de red SNMP y dibuja las gráficas correspondientes al tráfico que circula por los routers.
  • Syslog recoge una gran colección de información sobre la actividad de las aplicaciones en una red IP.
  • swatch analiza la información recuperada mediante syslog para su análisis.
  • ntop es una herramienta que permite monitorizar en tiempo real los usuarios y aplicaciones que están consumiendo recursos de red en un instante concreto (muy similar a la información ofrecida por el servicio UNIX). Funciona sobre plataformas UNIX y Windows.
  • nagios facilita la monitorización de equipos y servicios (POP3, SMTP, HTTP, NNTP) para detectar problemas de red. Diseñado para funcionar sobre Linux, se puede adaptar a cualquier entorno UNIX. El agente chequea mediante polling el estado del equipo/Servicio.

La herramienta, que se ha convertido en estandar de facto, para la detección y prevencion de intrusiones (IDS) de red es Snort. Se basa para ello en un motor de patrones para analizar y detectar el trafico que pudiera generar una vulnerabilidad en el sistema.

En el caso de redes basadas en equipos de Cisco se puede emplear la herramienta ciscoworks para la configuración, administración y control de redes basadas .

Be Sociable, Share!