El nuevo DNIe permite tanto la identificación digital como la física o presencial, pero además ofrece la posibilidad de firmar digitalmente los documentos.

Esto se debe a que incluye un chip que contiene dos certificados digitales, uno de autenticación y otro de firma digital. La idea de incorporar dos certificados digitales es para concienciar al usuario de cuando está demostrando su identidad y diferenciarlo de la firma mediante la cual se pudiera comprometer con una tercera parte.

Hasta ahora la única manera de obtener un certificado digital era a través de un prestador de servicios de certificación privada, como FNMT o Verisign. Pero con la iniciativa del Ministerio de Interior cada ciudadano podrá disponer de su certificado digital, pagando simplemente la renovación del DNI habitual.

Además el certificado más extendido es el que se localiza en el navegador web, con lo que el eDNI ofrece una mayor seguridad al estar ubicado en una tarjeta electrónica.

El DNIe está considerado un instrumento de capital importancia en la modernización de las relaciones entre ciudadanos, empresas y administraciones públicas. Muy pronto será habitual utilizarlo para la contratación de todo tipo de servicios por Internet, desde abrir una cuenta bancaria a contratar una hipoteca, pasando por la contratación del seguro del coche o el ADSL.

Algunos bancos y cajas ya utilizan el certificado de autenticación para identificar a sus clientes cuando acceden a su página web. Pero Galicia es la primera entidad que habilita el uso del certificado de firma electrónica y posibilita así la contratación de servicios financieros 100% online.  

Actualmente la Administración General del Estado esta realizando un gran esfuerzo en ofrecer a los ciudadanos sus servicios online. Algunos servicios disponibles que requieren el uso de un certificado electrónico, como pudiera ser la solicitud de un certificado de desempleo del INEM.

En Marzo de 2008 se superará la barrera de los 3 millones de DNIe emitidos y a un ritmo de 20.000 unidades expedidas cada día,  se estima que 2008 finalizará con más de 6 millones de documentos.

Toda la informacion sobre eDNI

Todos los servicios que están disponibles de la AGE en modo online.

Be Sociable, Share!