image Si hablamos de servicios VoIP software la referencia a día de hoy es Skype, sin duda, seguro que alguna vez habéis probado este u otro software similar. Sino lo conocéis, deberíais probarlo, es una buena opción si trabajáis fuera de vuestro país de origen.

Sin embargo, debo indicar aunque Skype es una buena solución para el mercado doméstico, puede llevar más de un quebradero de cabeza en el terreno empresarial. Los problemas son la plena dependencia de los servicios de Skype (el año pasado Skype durante un ataque estuvo inactivo más de 36 horas seguidas), la seguridad porque se establecen conexiones punto a punto entre los usuarios y por ultimo la dificultad para la gestión y dar soporte en una empresa de tamaño medio y varias ubicaciones.

En cualquier caso, si utilizamos Skype debemos tener una solución alternativa ya sea en base a telefonía tradicional (analógica, hardware VoIp, móvil) u otras aplicaciones VoIP Software. No podemos dejar nuestra solución de telefonía en las manos de una empresa/servidores sobre los cuales no tenemos ningún control.

¿Qué alternativas tenemos de software VoIP?

En la red tenemos varios programas que nos permiten comunicaciones VoIP sino gratis a un precio sumamente reducido, vemos cuales son las principales:

  • Gizmo Project: Software VoIP Open Source que permite llamadas sino gratuitas o muy baratas alrededor del mundo. SIPphone es una empresa que está empezando a ofrecer opciones más avanzadas pensadas para empresas, usando los protocolos de Gizmo incluyendo PSTN (public switched telephone network) gateways, voice mail and SIP (Session Initiation Protocol)/PSTN network peering. Permite llamadas a móviles y fijos. También ofrece integración con Asterisk, Yate, Callweaver, Freeswitch y Google talk.
  • Google talk: Disponible en formato cliente ligero para Web (mediante flash 8.0) y cliente pesado que se puede descargar en la página de Google. Lo mejor es la integración total del software con toda la plataforma de Google. Lo peor es que actualmente no permite llamas a móviles o fijos, además sólo está disponible para Windows.
  • iChat: A día de hoy sólo disponible para Mac, salvando este problema dispone de las mismas caracteristicas que Skype y utiliza un menor ancho de Banda.
  • Jajah: Permite realizar llamadas gratuitas de PC a PC y también un número limitado de llamadas gratuitas a o desde teléfonos fijos. Se basa en un sistema de honor el cual te permite utilizar más o menos 1000 minutos de llamadas gratuitas al mes, si sobrepasas el límite te obligará a comprar servicios premium. No es necesario instalar ningún software, directamente desde la Web indicamos los dos teléfonos que queremos conectar.
  • WengoPhone: Software Open Source para video y audio sobre IP, requiere de bastantes conocimientos técnicos para poner una solución en marcha.
  • ooVoo: Permite realizar servicios de videoconferencia hasta con seis personas al mismo tiempo, también te permite enviar mensajes de video a otras personas en lugar de e-mails. Bastante bueno para tener videoconferencias.
  • SightSpeed: Permite llamadas VoIP gratuitas y tiene un servicio de pago al mes que permite realizar multiconferencias. Permite un servicio de videoconferencia mediante un navegador para aquellas personas que no sean usuarios de SightSpeed. La pega es que a día de hoy ooVoo ofrece lo mismo de forma gratuita.
  • Vbuzzer: Otro servicio VoIP software que permite llamadas PC a PC, video conferencia y fax a unos precios muy competitivos. Sólo está disponible para Windows. Tienes que pagar para empezar a usar el servicio (10$).
  • VoipBuster: Ofrece un servicio de llamadas gratuitas VoIP, pero no está claro que parte es gratuita y porque parte hay que pagar. Tienen un dispositivo/teléfono SIP (Session Initiation Protocol) propio.

** Mencionar que Microsoft está apostando fuerte por introducir sus productos de comunicaciones, principalmente mediante Microsoft Office Communications Server 2007 y la idea de comunicaciones unificadas. Es muy interesante las demostraciones de concepto, pero a día de hoy todavía está poco maduro, sólo lo tienen clientes realmente grandes y como productos de laboratorio. Además esto significa añadir un servicio crítico más para tu departamento de IT. Si tienes un CPD mantenido 7×24 (pero de verdad) o te supondrá un problema por la alta disponibilidad que necesita. Para finales de año 2008 se espera que empiecen a aparecer los primeros integradores/proveedores de Microsoft que den servicio de Microsoft Office Communications Server en modalidad de pago por uso.

Be Sociable, Share!