PALO es una base de datos Open Source MOLAP (Multidimensional OnLine Analytical Processing), sobre la que ya hemos hablado varias veces en este Blog. El pasado 1 de julio, los chicos de Jedox sacaron a la luz la nueva versión de PALO 2.5. Además de la base de datos MOLAP, y sin lugar a dudas su mayor atractivo, PALO incluye una herramienta OLAP Excel-Friendly (licencia Freeware) que permite explotar los datos fácilmente desde Excel.

Entre las principales novedades que trae la nueva versión destaca el incremento de velocidad tanto en las operaciones de lectura como de escritura, ciertamente su objetivo es sacar provecho de las ventajas de una aproximación MOLAP frente a ROLAP para el almacenamiento de datos multidimensionales.

Al mismo tiempo, y al contrario de lo que paso en versiones anteriores, han lanzado el manual de PALO para la versión 2.5 aunque sólo la versión en Aleman (por 29,50€). Para los que no seamos germanoparlantes tendremos que esperar un poco mas a la versión inglesa (todavía no han sacado ninguna versión en Español).

Jedox, siguiendo con su enfoque de potenciar el PALO ETL Server, integra aun más su servidor MOLAP con esta herramienta con el objetivo de facilitar la posibilidad de drill-through. Reconozco que no he probado esta funcionalidad, pero sigo pensando que tiene algunas desventajas su enfoque:

    1. Tecnológicas: Kettle (o Pentaho Data Integration) es una herramienta ETL Open Source mucho más madura y potente en todos los sentidos. Además, y gracias a Straterbi, hay un plugin de Kettle para PALO que permite usar toda la potencia de Kettle y cargar los datos en PALO.
    2. De concepto: Cuando creas un cubo piensas en la información de mas bajo nivel que es interesante para el negocio, y de ahí sacas los elementos que tendrán las dimensiones. El resto de información estará en los sistemas transaccionales, es muy interesante poder tener utilidades que te muestren esta información, pero sin replicar el sistema transaccional.

Otras mejoras que incluye respecto a la versión 2.0 son:

  • Supresión de ceros: Permite a los usuarios suprimir los ceros por celdas vacías en los informes, facilita la vida, pero era algo que ya se podía hacer fácilmente simplemente aplicando un formato a la celda.
  • Consultas avanzadas: Posibilidad de realizar un análisis ABC de forma sencilla.
  • Drill-Through: Permite ver los datos originales desagregados, esto es sólo posible si se utiliza PALO ETL Server.
  • Soporte “Ribbon”: Soporte para la barra para de herramientas “Ribbon” de Microsoft Excel 2007.
Be Sociable, Share!