Hoy en Soria ha dado comienzo el apagon analógico a las emisiones de TV y el tránsito a la Television digital Terrestre (TDT): los  más de 51.000 habitantes de 162 localidades sorianas, incluida la capital, realizan el tránsito definitivo a la TDT. El Ministerio de Industria ha previsto una serie de medidas de actuaciones de contingencia en prevención y resolución de las incidencias que puedan surgir tras el cese de las emisiones analógicas

El ministro, Miguel Sebastian, ha señalado que “Soria es un hito indiscutible de cara al reto que supone llegar al año 2010 (fecha de cese definitivo de emisiones analógicas en toda España) con los deberes cumplidos”. “En Soria nace una nueva era, la era digital terrestre”,  ha añadido.

Sebastián ha subrayado que el tránsito a la TDT constituye “el salto cualitativo, tecnológicamente hablando, más importante y transformador de las últimas décadas”. En este sentido, ha recordado que “abordar este esfuerzo transformador ha resultado sumamente complejo, y más si tenemos en cuenta la situación de estancamiento e incertidumbre que teníamos hace poco más de cuatro años.

El ministro ha ofrecido los últimos datos sobre la implantación de la TDT en toda España.  En lo que se refiere a los edificios  con necesidad de adaptación de sus instalaciones receptoras, el 55% ya está en condiciones de recibir la señal de la TDT, frente al 20% de 2006. Si se tienen en cuenta lo edificios que no precisan adaptación, el porcentaje de edificios que están en disposición de recibir la señal de la TDT se sitúa por encima del 90%.

El número de sintonizadores de TDT supera los  11 millones de unidades, mientras que en 2005 sólo se habían distribuido en España unos 638.000 receptores de TDT. Además, la cobertura llega ya al 88% de la población, una cifra que hay que destacar como de las más altas de Europa.

Por último, Sebastián se ha referido al impacto que este cambio tecnológico tiene y tendrá sobre la economía española. En este sentido, ha resaltado que el nivel de inversión que el tránsito a la TDT va a estimular durante el periodo 2006-2010 se acercará a los 12.000 millones de euros.

Un proyecto integrado en el Plan Avanza

El proyecto piloto Soria TDT se enmarca en el Plan Avanza y en el Proyecto de Actuación Específico para Soria (PAES) y su objetivo principal es el adelanto al año 2008 del cese de emisiones analógicas impulsando la adaptación de las instalaciones de recepción, tanto en edificios como en hogares.

El proyecto Soria TDT beneficia a un total de 162 entidades locales sorianas, entre ellas la capital,  lo que supone más de 51.000 habitantes (el 54% de la población de la provincia), más de 18.500 hogares y más de 3.000 edificios.

El último estudio de implantación de la TDT en Soria, realizado la semana pasada, revela que el 96,6% de los hogares reciben canales de TDT y que el porcentaje de edificios destinados a vivienda adaptados a la TDT supera el 99%. Por otra parte, la cobertura en la zona incluida en el proyecto alcanza el 100% de la población.

Be Sociable, Share!