La carrera imparable de Google Apps, y las estimaciones de crecimiento del mercado de Mail Outsourcing, han llevado a los chicos de Redmond ha realizar un movimiento hacia el mercado de Application Service Provider.

Microsoft está preparando un servicio de pago por cuenta para su servidor Exchange, ya existen proveedores que dan este servicio (telefónica, BT, Tele2…), pero en este caso servidores residirían en el propio Microsoft. Parece que la primera beta pueda ser con algún cliente de referencia para septiembre y que posiblemente este listo para finales de este año.

No sé como va a realizar este movimiento Microsoft sin enfadar demasiado a sus socios tecnológicos, entre ellos la mayoría de los ISPs que dan servicios de externalización de correo electrónico a empresas. En cualquier caso, creo que esto va a suponer una importante reducción de costes de:

  1. Servicios de Mail Outsourcing: Habrá más competencia y entre otras cosas supongo que el objetivo de Microsoft será alcanzar los precios de Google, a día de hoy un 60% – 70% más baratos. También crecerá la demanda, al ser un servicio más rentable para las empresas, lo que a su vez volverá a significar una reducción de costes para los proveedores (economía de escala) y clientes.
  2. Licencias de Exchange: Las licencias de Exchange son relativamente caras si las comparamos con otras alternativas. Los que decidan mantener sus servidores de correo electrónico en casa buscarán soluciones más económicas. Hasta ahora estaba la excusa del ahorro de costes para no externalizar el correo, pero este argumento cada día tendrá menos peso.

En septiembre seguramente pueda contaros algo más, por ahora, aquí os dejo mis ultimas reflexiones de soltero :-)

Be Sociable, Share!