Como hemos visto en el post anterior, las redes de conmutación de circuitos están siendo desplazadas y sustituidas por redes de conmutación de paquetes, en especial redes de tecnología IP, en lo que supone el hito más relevante de la convergencia de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información. Pues es la tecnología que se empleaba, básicamente para la transmisión de datos, pero que gracias a la mejora de la calidad de servicio, se está empleando para la transmisión de cualquier tipo de datos (voz, datos, multimedia) y desde cualquier punto de acceso ya sea fijo o inalámbrico.

Uno de los primeros servicios convergentes ofrecidos es la introducción de GPRS, red de conmutación de paquetes, que permite a los usuarios de móviles GSM conectarse a la red Internet. Su evolución ha sido la red UMTS que permite velocidades de hasta 2Mbps en la conexión a Internet. De este modo desde el mismo dispositivo es posible establecer una comunicación telefónica y navegar por Internet.

Dos fenómenos se están produciendo ya en la convergencia de servicios sobre IP:  VoIP (Voice over IP) y IPTV (IP Television) y VoD (Video on Demand).

En el caso de la VoIP, muchas empresas están empezando a migrar sus sistemas de telefonía tradicional (de conmutación de circuitos) a IP, de este modo se requiere el mantenimiento de una única infraestructura, tanto para datos como para voz, y se reducen los costes de operación asociados.

Por su parte la IPTV permite la difusión de programas de televisión a través de una infraestructura de red privada, sobre el protocolo IP, por parte de un solo suministrador de contenidos. Requiere de un receptor en el usuario que filtre las emisiones de contenidos. Suele estar asociado al servicio de VoD, que en este caso se trata de programas de televisión grabados. Está empezando a despuntar ahora gracias al aumento de capacidad de las líneas de banda ancha residencial. Ejemplos de este servicio es el Imagenio de Telefónica España o Jazztelia de Jazztel.

Diferente a IPTV, es la televisión por Internet que utiliza las conexiones de Internet para transmitir vídeo desde una fuente (u origen) hasta un dispositivo (normalmente el usuario). Se basa para ello, en la tecnología P2PTV, técnica de transmisión y difusión de contenidos audiovisuales (vídeos, televisión, etc) a través de la red de Internet usando la arquitectura de los sistemas P2P, donde los nodos individuales se conectan a otros nodos para recibir los streams de vídeo y audio, en lugar de hacerlo mediante un servidor central, como sucede en la televisión basada en IP. Un ejemplo de este servicio es Joost.

Be Sociable, Share!