ForoUn foro (de Internet) es una herramienta web que da soporte a discusiones o intercambio de opiniones sobre uno o varios temas.  Las discusiones suelen ser moderadas por un coordinador o dinamizador quien generalmente introduce el tema, formula la primera pregunta, estimula y guía, otorga la palabra, pide fundamentaciones y explicaciones y sintetiza lo expuesto antes de cerrar la discusión.

Comparado con los wikis, donde todos los miembros pueden modificar la infomación (*no es cierto siempre), en los foros no se pueden modificar las aportaciones de los otros miembros, a menos que se tengan permisos especiales como moderador o administrador.

Y, a diferencia de los weblogs, los foros permiten una gran cantidad de usuarios y las discusiones están anidadas, algo similar a lo que serían los comentarios en los weblogs. Además, por lo general, los foros suelen ser de temas más diversos o amplios con una cantidad de contenido más variado y la posibilidad de personalizar a nivel usuario (no sólo a nivel dueño).

Los foros se diferencian de la mensajería instantánea o el chat en que no es necesario estar conectado para poder intercambiar los mensajes (la actividad se realiza offline).

Como usar los foros

Los foros se organizan en torno a uno o varios temas. Los miembros pueden empezar un nuevo tema de discusión o responder a uno existente. Para ello se requiere que se hayan dado de alta en el foro y se hayan autenticado, previamente.

El conjunto de mensajes relativos a un mismo tema, conforma un hilo. A su vez, los hilos se organizan de más a menos reciente.

Algunos foros permiten adjuntar ficheros, si bien con bastantes restricciones de formato y tamaño. También posibilitan la notificación a una dirección de correo electrónico para informar de la actividad de una línea de discusión concreta y así evitar la perdida de algún mensaje. E incluso se aplica agregadores RSS a los que suscribirse para recibir resumen de la actividad.

Uno de los miembros destacados es el moderador que se encarga de mantener “limpio” el foro, borrando mensajes fuera de contexto, moviendo un mensaje de una línea de debate a otra.

El administrador del foro gestiona la creación y eliminación del foro, la creación de grupos, establece permisos, …

Herramientas de foros

Existen diversas herramientas para crear un foro en Internet, tanto en PHP, Perl, ASP.NET o Java. Los datos y la configuración se guardan, generalmente en una base de datos relacional o una serie de archivos de texto.

Algunos sistemas para la implementación de foros son: phpBB, vBulletin, Invision power board, MyBB, SMF, YaBB, Jive Forums, Jforum y otros.

Be Sociable, Share!