Me alegra saber que el proyecto para un sistema de reconocimiento de identidades electrónicas (eID) a nivel europeo fue presentado oficialmente ayer.

Stork logoEl proyecto lleva por nombre STORK y su objetivo es permitir a empresas, ciudadanos y empleados del gobierno utilizar sus identidades nacionales electrónico en cualquier Estado miembro. Con ello, se simplificarán los trámites administrativos mediante el suministro de garantizar el acceso en línea a los servicios públicos a través de las fronteras de la UE.
 

Participan en el proyecto, la Comisión Europea, el 13 de los 27 Estados miembros de la UE (Alemania, Austria, Bélgica, Estonia, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Eslovenia, España, Suecia y el Reino Unido) e Islandia (parte en el Espacio Económico Europeo acuerdo con la UE).

El proyecto tendrá una duración de tres años y recibir 10 millones de € de financiación de la Comisión Europea y la igualdad de una contribución de los socios participantes.
 

Sus objetivos son los siguientes: definir normas comunes y las especificaciones para ayudar a reconocimiento mutuo de las eID a través de las fronteras nacionales, y probar en entornos reales, las soluciones eID para los ciudadanos y las empresas, además de interactuar con otras iniciativas de la UE a maximizar la utilidad de los servicios electrónicos.

Con este proyecto se podrá acceder a servicios publicos transfronterizos empleando la tarjeta de identificación original. Sin sustituir los sistemas nacionales, el nuevo sistema permitirá a los ciudadanos identificarse electrónicamente de manera segura y tratar con las administraciones públicas, ya sea desde las oficinas públicas, desde su PC o ideal de cualquier otro dispositivo móvil.

Esto significa, por ejemplo, que un estudiante español que tenga su DNI electrónico será capaz de inscribirse en una universidad europea empleando su propio DNI, sin necesidad de obtener otro certificado electrónico que reconozca dicha universidad/país.

Fuente: Blog de Inza 
Más información: MAP

Web Oficial

Be Sociable, Share!