Normalmente, cuando trabajamos en entorno Windows tenemos la costumbre de abusar del ratón. Hablo de abusar del ratón por la gran cantidad de tiempo que perdemos desplazando este entre las diferentes opciones que conocemos de antemano. En este post voy a intentar proponer algunas mejores prácticas para reducir este uso y mejorar nuestra efectividad.

Uso de CTRL como maximizador de acciones: Al pulsar esta tecla generamos que cada uno de los movimientos por las celdas se amplifiquen. Veamos algunos ejemplos:

  • CTLR + Teclas de movimiento: Si estamos en un bloque de celdas y nos estamos moviendo por ellas, al pulsar esta combinación nos lleva al primer punto vacío de este bloque del lado pulsado. Es decir, si estamos en el centro del bloque de celdas y pulsamos CRTL + Derecha nos llevará en la misma fila a la primera columna a nuestra derecha sin texto.
  • CRTL + Teclas de movimiento EN EDICIÓN: Del mismo modo, si estamos editando una celda (si estamos introduciendo un texto en esta) y queremos retroceder dentro de este texto, no es necesario usar el ratón para llegar al punto deseado. Simplemente pongamos la celda en modo edición (pulsando F2) y podremos movernos con las teclas de movimiento. Si queremos un avance más rápido, usamos la tecla CRTL y cada avance, en vez de suponer movernos un solo carácter, nos desplazaremos una palabra completa (volvemos a movernos “hasta la primera posición en blanco”).
  • CRTL + Avance de página: Un documento Excel es denominado por Microsoft como libro. Es así porque está compuesto de hojas. Para avanzar entre estas, usemos esta combinación evitando el desplazamiento de ratón.
  • CRTL + Tabulación: Al igual que en otras muchas aplicaciones, si tenemos varios libros abiertos a la vez y queremos cambiar de uno a otro, lo podemos hacer pulsando CTRL + Tabulación.

Uso de CRTL para acciones predefinidas

  • CRTL + F1: La versión 2003 incorporó una barra lateral (aparece en la derecha de la pantalla y se le suele dar menos importancia de la que tiene) en la que normalmente solemos ver la ayuda. Para que esta aparezca, pulsaremos CTRL + F1. En este menú encontraremos el gestor del portapapeles, las áreas de trabajo compartidas (para usuarios SharePoint), referencia (un diccionario, un traductor y buscador de sinónimos y antónimos), o el gestor de imágenes prediseñadas entre otros. No he aprendido como navegar por estas opciones sin usar el ratón, pero no quería dejar de hablar de ellas y animaros a que, si os interesan, pidáis un post sobre ellas.
  • CRTL + F12: Para ver el menú “abrir” pulsaremos CTRL + F12. También podemos usar CTRL + O (en inglés) o A (en castellano).
  • CTRL + F4: Para cerrar el documento con el que estamos trabajando.
  • CRTL + C / X / Z: Los clásicos copiar, cortar y pegar. Siempre he pensado que pegado especial debería tener su rincón en este grupo.

Alternativo (ALT) para el movimiento por los menús. En los menús de Excel, siempre encontraremos una letra en cada línea de menú subrayada que significa que al pulsar la combinación “ALT+Letra” se abrirá directamente ese menú.
Rutas / palabras clave. Uno de los creadores de este blog me enseño este “TIP”. Amplía y da sentido a la funcionalidad ALT + Letra de menú. Soluciona el problema de que muchas acciones no pueden ser ejecutadas con teclas de acceso directo. Para ello me enseño a memorizar la combinación de letras de menú por las que me muevo para ejecutar alguna acción. Yo, cuando quiero realizar un pegado especial, mecánicamente realizo “Alt+E -> E”. Pruébalo, es realmente ágil.

Suelo usar alguna más pero las dejaremos para un futuro post.

Un saludo,

Sergio Laborda

Be Sociable, Share!