El pasado 23 de octubre el Ministerio de Educación presentó las fichas de los nuevos títulos de grado y master de todas las ingenierías para adaptar las titulaciones actuales a lo estipulado en el marco de Bolonia (que un ingeniero en informática español equivalga a un ingeniero informático italiano).

Sin embargo, el Ministerio ha tomado la decisión de hacer desaparecer las titulaciones actuales de informática de los nuevos títulos de Bolonia (las únicas ingenierías que ha hecho desaparecer).

La excusa ha sido que nuestra ingeniería no tiene atribuciones y que la informática es una materia transversal y por lo tanto no debe de concentrarse en una titulación concreta.

Al mismo tiempo ha reconocido, al fin, que la informática tiene competencias que pudieran llevar a atribuciones profesionales, sólo que ha asignado estas competencias a los nuevos grados de telecomunicaciones.

La noticia ha llegado a los principales periódicos nacionales: ELMundo.

El hecho de que desaparezca la titulación puede tener graves consecuencias:

  • Desaparece la ingeniería en informática. Se cumple el deseo de muchos. Por fin desapareceremos y dejamos el camino libre al ejercito de aficionados y “reciclados” para erigirse como los nuevos y verdaderos informáticos.
  • ¿Cómo se homologan nuestros títulos actuales? ¿Seremos ahora telecos?
  • Nunca tendremos atribuciones profesionales. No la hemos tenido hasta ahora y al desaparecer ya no las tendremos nunca.
  • Qué pasa con los títulos actuales. Al no poder homologarnos con los nuevos títulos que pudieran aparecer en el futuro nuestros actuales títulos irán perdiendo validez y se quedarán como el recuerdo del mayor engaño del sistema educativo español.
  • Los actuales estudiantes están siendo objeto de engaño. Las universidades no informan temiendo una huida en masa que dejarían vacías a las escuelas de informática.
  • No podremos trabajar en Europa. Al no existir por lo dicho en los puntos anteriores, nuestros títulos no se corresponderán a ningún título europeo. Las nuevas fichas de ingenieros de telecomunicación recogen las competencias de la informática por lo que serán ellos quién se queden con nuestra parcela de trabajo.
  • Las universidades tendrán autonomía para inventar títulos relacionados con la tecnología de forma local y diferente entre ellas. Las universidades privadas harán su agosto y por fin todo el sistema universitario cumplirá su sueño de que todo el mundo pueda ser informático con independencia de sus estudios.
  • Qué pasa con el impulso a las TIC y al mundo del I+D+i. La informática es el principal impulsor de este sector tan importante para la economía actual. ¿Por qué eliminar a un grupo de profesionales especializados en esta materia?

Los vídeos de la sesión del Congreso de los Diputados en que se rechazan los grados de informática están en YouTube.

Los Colegios de Ingenieros en Informática se están coordinando para tomar acciones al respecto para tratar de que esta eliminación no sea tal. Ahora es muy importante la difusión de esta información entre los estudiantes y titulados involucrados.

El próximo sábado 8 de noviembre se reunirán todos los Colegios de España en Madrid para coordinar las medidas a tomar. De igual manera nos estamos coordinando con la CODDI (COnferencia de Decanos y Directores de Informática), con ALI, AII2 y RITSI. Las acciones que se barajan pasan por todas las posibles, desde acciones legales a movilizaciones.

Entre las medidas de protesta, se plantea una huelga para el día 19 de noviembre.

Propuesta de la ALI para la denominación de las titulaciones.

Más información en una web dedicada y en Barrapunto.

Be Sociable, Share!