Para la gestión de proyectos hay herramientas especificas muy útiles con inmensidad de opciones/funcionalidades, como por ejemplo MS Project (quizás la mas conocida). Aunque no guste a los puristas, no es raro utilizar Excel como herramienta de gestión de proyectos, principalmente por coste/sencillez (o por falta de conocimientos de otras herramientas). Si usas Excel para el seguimiento de las tareas de los proyectos, puede que además te interese trabajar con la flexibilidad y capacidad de cooperación que tiene Google Spreadsheets (Sino conoces Google Spreadsheets te recomiendo que dediques 5 minutos a ver por donde irán las aplicaciones del futuro. Desde mi punto de vista, en cuanto Google resuelva como copiar y pegar fácilmente permitirá remplazar a Excel para el 95% de los usuarios).

Una de las cosas excepcionales de Google Docs es la posibilidad que hay para los desarrolladores de crear e integrar sus propios productos dentro de spreadsheets como un gadget. Gracias a la empresa Viewpath, han desarrollado un nuevo tipo de Gráfico para generar sencillos diagramas de Gantt, de esta forma nuestro tradicional Excel de gestión de tareas se puede convertir una herramienta mucho más visual y útil. A continuación un pequeño vídeo con un ejemplo.

Nunca he tenido ningún problema usando estos servicios de Google (desde 2006 hasta hoy) salvo la velocidad del servicio, sin embargo, antes de que te lances a usar Google Spreadsheets de manera exponencial, no olvides que a día de hoy no hay garantías de disponibilidad y recuperación ante desastres. Es poco probable que ocurra algo así, una noticia de este estilo sería nefasta para la credibilidad de Google.

Por último no debemos olvidar el problema de la privacidad de los datos. Si usas esta herramienta profesionalmente, quizás necesario, o incluso obligatorio dependiendo de los datos que almacenes, tener un acuerdo de confidencialidad con Google. A día de hoy, es posible con una cuenta de pago de Google Apps ajustar, la aceptación de la licencia de uso gratuita es muy ambigua. Para datos personales, sino utilizas una cuenta de pago de Google, Google Spreadsheets no es menos seguro (en cuanto a privacidad se refiere) que otros servicios gratuitos como Gmail, Hotmail, Yahoo mail o similar.

Enlaces:

Google Spreadsheets

Noticia original (Featured gadget: Gantt charts in spreadsheets)

Be Sociable, Share!