2009 promete ser un año especialmente interesante, en lo que a avances tecnológicos se refiere.

Nuevas unidades de almacenamiento:

Las unidades de estado sólido (SSD) estan destacando como la nueva unidad de almacenamiento, en sustitución de los discos duros tradicionales. Principalmente, por sus ventajas en cuanto a rapidez, calentaminto, menor ruido y menor consumo de energía. Sin embargo, aun tienen que mejorar la capacidad y el coste. Los actuales SSD tienen una capacidad máxima de 128 GB y cuestan por gigabyte casi 10 veces más que los discos duros que casi todo el mundo tiene actualmente en la ordenador.Pero si hay demanda suficiente, los precios bajarán.
A los grandes fabricantes actuales de discos duros -Seagate, Hitachi, Western Digital, Samsung- no les gustará el giro hacia los SSD, porque las empresas mejor ubicadas para moverse en este mercado son los fabricantes de ‘chips’, no los de discos duros. Pero los Seagates del mundo han comenzado a competir también, lo que añadirá más presión hacia abajo sobre los precios de los SSD.

Microsoft Windows 7

Cuando aun no ha terminado de asentarse Windows Vista, Microsoft ya está acelerando la salida de su sucesor -bautizado por ahora Windows 7.
Esto es lo que Microsoft quiere, pero dada la tendencia pasada de Microsoft de sacar sistemas operativos que son menos que estables en su primera versión, lo prudente será quedarse al margen y observar, al menos al comienzo. Incluso, gran parte de lo que se espera con Windows 7 es respuesta a las quejas de los usuarios sobre Windows Vista.

Windows 7 se centrará en mejoras en cuanto a capacidad de respuesta y facilidad de uso. Esto quiere decir que Microsoft tratará de mejorar la mayoría de las cosas que hoy molestan al usuario de Windows Vista: el control de las cuentas de usuario, la lentitud y una interfaz que lo desacelera todo.

Pero lo más importante de Windows 7 será probablemente la virtualización, una tecnología ya presente en la versión Windows Server 2008, y que ahora se traslada al sector de TI de consumo.

Servicios en línea

Internet se está transformando rápidamente, como plataforma sobre la que se puede crear toda clase de documentos de negocios y compartirlos. Google Docs encabeza este movimiento.Pero ThinkFree Office y Zoho representan también una competencia digna de tener en cuenta.Incluso Microsoft ha anunciado planes para poner su paquete de herramientas Office en formato ‘online’ y de momento ha sacado su Windows Live.

Todo esto es parte de un movimiento que está siendo llamado ‘cloud computing‘, que esencialmente se refiere a ‘software’ y aplicaciones puestas en Internet a disposición del usuario.

USB 3.0

USB ha sido la norma de conectividad más exitosa en la historia de la computación, convirtiendo en realidad la promesa del ‘plug-and-play’. La versión USB 2.0 estableció la norma, que rivaliza con IEEE 1394 FireWire,  y posibilita la transferencia de grandes cantidades de datos.USB 3.0 impulsará las velocidades máximas de transferencia de datos hasta diez veces las de USB 2.0. Con tal velocidad, se podrá transferir 27 gigabytes de datos a un componente externo en apenas 70 segundos, mientras la misma cantidad de datos tarda 15 minutos en transferirse a través de una conexión USB 2.0.

USB 3.0 proporcionará asimismo comunicación bidireccional con componentes y puertos, cosa que quiere decir que se puede escribir y leer datos simultáneamente a través de la misma conexión. Con USB 2.0 los datos no podían moverse en ambas direcciones.

Nueva norma inalámbrica

Productos 802.11n ‘draft’ ya están aquí, aunque lo previsible es que sigan siendo ‘borrador’ hasta muy entrado el año 2009. De hecho, puesto que las empresas que deben dar su aprobación final a esta norna inalámbrica están paralizadas, es posible que nunca veamos una norma 802.11n plenamente ratificada.Pero eso poco importa. Se necesitan velocidades más rápidas de transmisión inalámbrica y eso sólo existe con los productos 802.11n ‘draft’.

El avance de los miniportátiles

Puesto que todo apunta al mundo ‘online’, ¿por qué no diseñar un simple ordenador portátil expresamente para llevarnos allí? Esta es la idea tras el ‘netbook’ o miniportátil, y el éxito de los primeros modelos de fabricantes como Asus y Dell sugiere que 2009 verá esta categoría de ordenadores ganar cada vez más la atención del usuario.El atractivo de los netbooks es obvio: tienen la mitad del tamaño y la mitad del peso de un típico portátil para todo uso. Están centrados en lo que interesa para trabajar ‘online’: un teclado decente y una pantalla adecuada, rápida conectividad inalámbrica a Internet y memoria suficiente -en forma de un disco sólido o SSD- para guardar lo esencial.

Con esto se acaban los reproductores CD/DVD portátiles, las pantallas de alto consumo energético y los discos duros tradicionales. El resultado: un portátil que da gusto llevar consigo, agradable de usar, y que sirve perfectamente para ver el correo electrónico, escribir documentos o navegar por Internet.

Be Sociable, Share!