Anteayer se presentó el segundo informe semestral (julio-diciembre 2008) sobre la ejecución del plan de actuación de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP), demostrando un gran avance.

La LAESCP ha supuesto el impulso definitivo de la administración electrónica en nuestro país, al reconocer como derecho de los ciudadanos la relación electrónica con las administraciones públicas y obligar a éstas a adaptarse para que todos sus servicios sean accesibles electrónicamente antes del 31 de diciembre de 2009.

El informe semestral recoge que durante el segundo semestre de 2008 se ha avanzado considerablemente en el desarrollo de todas las medidas fijadas en el plan de actuación, aprobado por el Consejo de Ministros el 28 de diciembre de 2007.

Según este documento, el último semestre ha sido un periodo de aceleración en el cumplimiento de todas las iniciativas incluidas en el plan. En la mayoría de los casos, se ha duplicado su grado de ejecución, marcando así una tendencia que se consolidará en los próximos meses.

Lo más relevante

Se ha producido una importante aceleración en la evolución del número de procedimientos adaptados a la Ley de Acceso Electrónico. A fecha de 31 de diciembre, eran 450 los procedimientos completamente adaptados que pueden tramitarse por vía electrónica en su totalidad. Además, hay otros 1.232 procedimientos que cuentan con algún grado de adaptación.

Se ha duplicado el número de servicios accesibles directamente a través de la web 060. Durante este semestre se ha realizado un esfuerzo especial y ya son más de 1.100 los servicios on line que se ofrecen en este portal, frente a los 576 del pasado mes de junio.

La Red SARA se ha consolidado como la infraestructura de comunicaciones entre todas las administraciones, interconectando a  los ministerios, comunidades autónomas y entidades locales. En el segundo semestre de 2008, se ha duplicado el número de entidades locales (1.086) conectadas a esta red. La capacidad de esta red ha ido creciendo hasta alcanzar 1 Gbps para la conexión entre los ministerios y 100 Mbps en el caso de las CC.AA., y se ampliará hasta un máximo de 10 Gbps a lo largo de 2009.

Se ha intensificado la utilización de la plataforma @firma, que permite validar de manera sencilla todos los certificados digitales que se usan en España. Durante el segundo semestre de 2008 ha realizado 5 millones de validaciones.

La plataforma de validación de datos de identidad y residencia, que permite a las administraciones consultar esta información con el fin de evitar al ciudadano la aportación del DNI o el certificado de empadronamiento, ha superado la cifra de 500.000 validaciones mensuales.

En el marco del proyecto STORK de la UE, España ha liderado los trabajos para definir las especificidades comunes para la validación de certificados digitales en el ámbito europeo.

Fuente: MAP

Be Sociable, Share!