El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha detectado en los últimos días una infección masiva de ordenadores por el gusano ‘Downadup’, también conocido como ‘Conficker’ o ‘Kido’.
La empresa de seguridad informática F-Secure calcula que hay nueve millones de equipos infectados.

El ‘gusano’ aprovecha una brecha en seguridad en el sistema operativo Windows. Además, trata de decodificar contraseñas débiles. También es posible su transmisión a través de memorias USB.

Entre las acciones de ‘Downadup’ figura la de acceder a determinadas direcciones de Internet de las que dispone en su código. El virus aprovecha el acceso a estas páginas para descargarse otros programas maliciosos. No se descarta que el servidor remoto cree un listado de las direcciones infectadas y que en un futuro se utilicen estos ordenadores comprometidos para crear una red ‘zombie’ (‘botnet’).

Recomendaciones

  • Actualizar el Sistema Operativo, asegurándose especialmente de tener instalado el parche MS08-067, que soluciona la vulnerabilidad explotada por el gusano.
  • Tener instalado un antivirus actualizado en el ordenador y proteger con contraseñas fuertes las carpetas compartidas.
  • Para tratar de evitar problemas, es conveniente analizar con un antivirus actualizado todos los dispositivos extraíbles antes de conectarlos al equipo.
Be Sociable, Share!