CAS (Content-Addressed Storage o Almacenamiento de Información Accedido por Contenido) es una tecnología para el almacenamiento a largo plazo de documentos electrónicos garantizando la integridad y conservación de los mismos y su localización. Para ello, la plataforma CAS genera un identificador único e irrepetible para dicho fichero en función de su contenido gracias a una función hash. Dicho identificador debe ser recordado por las aplicaciones para posterior referencia.

La Tecnología CAS comprenden dos etapas: la parte pura de almacenamiento, donde los datos se escriben y mantienen físicamente, y la etapa de acceso o elaboración, donde se producen los metadatos para la identificación y la localización del documento.

Cuando un documento se pasa al sistema CAS, la etapa de elaboración calcula su hash, y es entonces cuando se almacena basado en ese hash. Para recuperar el documento, se utiliza el hash anterior como localizador.

Ventajas

  • Fácil localización de documentos y, por lo tanto, reducción del tiempo para recuperar documentos. Esto es gracias a la elaboración de los metadatos.
  • Soporte de de-duplicación u optimización del espacio de almacenamiento evitando copias idénticas.
  • Acceso en línea a los activos de contenido fijo de una manera rápida a un precio razonable: puede  almacenar y recuperar fácilmente grandes cantidades de contenido fijo digital, correos electrónicos archivados, documentos electrónicos e imágenes de resonancia magnética, y estar completamente seguro de su autenticidad e integridad. 

Desventajas

  • Uso intensivo de CPU para la creación de los metadatos.
  • Problemas de interoperabilidad entre sistemas CAS.
  • No es una tecnología barata.

Teniendo todo esto en cuenta, el uso fundamental de CAS es con datos persistentes y archivados.

La evolución de la tecnología CAS se centra en:

  • Rendimiento: mejora de los tiempos para la elaboración del metadato y el hash del fichero o documento. Algunos fabricantes están asociando la solución a plataformas hardware específicas con procesadores dedicados a esta función.
  • Interoperabilidad: probablemente es uno de los mayores puntos de atención en este momento. Actualmente no existe una estandarización de cómo se generan e intercambian los metadatos y localizadores. Afortunadamente el SNIA (Storage Networking Industry Association) está trabajando en la propuesta de un estándar que permitirá la migración de los metadatos (en formato XML) entre distintos sistemas CAS.
  • Abaratamiento de la solución: algunos fabricantes están apostando por soluciones software que permiten combinarse con distintas plataformas servidoras y almacenamiento de propósito general (Linux, Windows, discos SATA).
  • Salvaguarda de documentos firmados electrónicamente, dónde las funciones CAS de preservar el documento sin alteración se tienen que completar con la función específica de custodia, dedicada a preservar la cadena de garantía de la validez de la firma y certificados utilizados para firmar el documento.

Productos CAS

  • Centera Gobernance Edition de EMC
  • Compliance Edition Plus de EMC

Enlaces

Be Sociable, Share!