Una solución de integracion de servicios corporativos trata de resolver el problema que surge cuando los servicios web dentro de la organización se multiplican. En este punto se hace necesario dearrollar conectores que asilen los servicios para no convertirse en meras APIS.

Las soluciones ESB son el resultado de aplicar el patron EAI a la arquitectura orientada a servicios (SOA).Una solucion de EAI o Integración de Aplicaciones Empresariales consiste en: Comunicar las diferentes aplicaciones mediante conectores, tanto dentro de la organización como interorganizativas.

bus-soa21

La grandeza de una solucion de ESB está en posibilitar que la comunicación entre sistemas sobre cualquier protocolo. Es de cir, se convierte en una pasarela, que se encarga de traducir de un lenguaje a otro. Por otro lado, el lenguaje que utilizan los sistemas con el bus se normaliza, empleandose lenguaje XML.

Gracias al ESB los servicios no interactuan directamente, sino que la  comunicación es a través de un conector. El ESB proporciona la virtualización de los servicios:

  • Ubicación e Identidad: El ESB identifica y establece las rutas de los mensajes entre los servicios, de manera que éstos no tienen por qué conocer la ubicación o la identidad de otros participantes en la comunicación.
  • Protocolo de comunicación: El ESB permite el flujo de mensajes a través de diferentes protocolos de transporte o los estilos de interacción (HTTP, FTP, SMTP).

En definitiva, las funciones de un ESB son:

  • Identificar los mensajes y las rutas entre los servicios
  • Permitir el flujo de mensajes a través de diferentes protocolos de transporte (HTTP, FTP, SMTP)
  • Transformar los formatos de los mensajes entre el solicitante y el servicio
  • Proporcionar robustez y seguridad de las comunicaciones
  • Proporcionar enrutamiento inteligente y ubicación independiente de la transformación

Enlaces:

Be Sociable, Share!