En KAW se puede tener acceso a todo un listado de herramientas de Accesibilidad Web, clasificado por aquellas materias que quieren evaluarse.taw_logo

Uno de los más conocidos y extendidos es TAW, que cuenta con el apoyo del MITyC. Tiene su propia version online (Java Web Start) y permite evaluar la accesibilidad de una pagina web, porporcionando su url.

taw2

En el blog de WebAIM, se recogen varias herramientas de validación de accesiblidad. En este blog se anuncia me la version 4 – beta – de WAVE. Entre las novedades que trae esta versión tenemos: 28 pruebas nuevas, un nuevo framework de evaluación, ahora usa Gecko (el mismo motor de renderización de Firefox) y una interfaz de reportes más simple y amigable. Este validador permite (como el validador de HTML de la W3C) revisar una página mediante su URL, subiendo un archivo de HTML o copiando y pegando el código.

Otro proyecto es NVDA. Se trata de un Screen Reader para Windows gratuito y Open Source. Así que como no se puede probar con JAWS, se puede hacer con este otro Screen Reader. La versión actual disponible es la v0.5.

Finalmente, en Testing for Web Accessibility de Jim Thatcher, se presentan gran cantidad de herramientas para evaluar la accesibilidad, entre ellas las novedades son:

  • El Truwex Online 2.0, que permite múltiples evaluaciones y que se puede parametrizar para evaluar el sitio web de acuerdo a la Section 508, los niveles A y AA de WCAG 1.0 y/o el contraste de color de acuerdo a la WCAG 1.0 o 2.0.
  • 508ita Web Page Accessibility Report, validador realmente sencillo. Evalúa la presencia de tags no recomendados, las etiquetas de las imágenes y la multimedia. Lo único que puede ser interesante es la calificación que da al sitio evaluado, que en un momento dado, puede servir para comparar varios sitios.

Para el entorno Eclipse (IDE) de Desarrollo Open Source, muy popular con los desarrolladores de Java, C/C++ y Web) se ha desarrollado un validador en cconcreto, tal como recoge el blog de Alan Chuter, es el AcTF Webelo (Accessibility Tools Framework).

Webelo es una colección de componentes para Eclipse que permite a los creadores de contenidos Web y desarrolladores de aplicaciones Web llevar a cabo evaluaciones de la accesibilidad de su trabajo. Webelo aprovecha el componente navegador Mozilla para evaluar el árbol de estructura creado por el navegador en vez del código fuente recibido del servidor. Se entrega con un paquete de reglas basado en la Lista de Comprobación de Accesibilidad de IBM. Es una versión muy preliminar de un producto en desarrollo y la documentación en inglés no es completa.

Enlaces.

 

Be Sociable, Share!