Han pasado ya 20 años desde que Berners-Lee, del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) de Ginebra, propuso por primera vez la idea de diseñar un “sistema universal de información vinculada”, en un documento que su jefe, Mike Sendall, definió como “vago, pero emocionante”. Y fue así como, sin que nadie en aquel momento pudiera imaginarlo, se inició una de las revoluciones tecnológicas, sociales y culturales más importantes de todos los tiempos.

Justo cuando se cumplen dos décadas del nacimiento de la web en el CERN, Madrid se convierte en su capital mundial desde hoy hasta el próximo viernes, durante la celebración del 18º Congreso Internacional World Wide Web, WWW 2009. A lo largo de cinco intensas jornadas, más de un millar de expertos de todo el mundo debatirán en el Palacio Municipal de Congresos sobre el pasado, presente y futuro de la Red.

El momento culminante del evento llegará el miércoles, cuando el propio Berners-Lee, en presencia de los Príncipes de Asturias, pronunciará la conferencia estelar del congreso, en la que sintetizará los principales hitos del desarrollo de la web y presentará su visión del futuro.

Ese mismo día, también se celebrará una mesa redonda en la que Berners-Lee debatirá con Vinton Cerf, el otro pionero que también se ganó el título de padre de Internet, por desarrollar el conjunto de protocolos que permiten la transmisión de datos entre ordenadores.

Un día antes, el martes 21, ambos científicos serán investidos doctores ‘Honoris causa’ por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), por sus cruciales aportaciones al desarrollo de internet.

Enlaces:

Fuente: El Mundo

Be Sociable, Share!