Red.es, entidad dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, y la empresa Sun Microsystems han firmado un acuerdo para evaluar el uso de software de fuentes abiertas . Sebastián Muriel, director general de Red.es, y Alain Andreoli, vicepresidente de Sun Microsystems para Europa, fueron los encargados de firmar este convenio.

El acuerdo consiste en la puesta en marcha de dos proyectos piloto en red.es. El primero supondrá la adopción de software de fuentes abiertas por parte de un equipo de personas de red.es en su trabajo diario. Según los primeros diagnósticos realizados por Sun Microsystems, la utilización de software de fuentes abiertas generará ahorros de costes de hasta un 75 por ciento, sin perder ningún tipo de prestación ni de calidad.

Un ejemplo de esta reduccion de costes ligado al Sofware libre, es el caso de Brasil (donde se han ahorrado 123,7 millones de euros) .

Además, la apuesta por soluciones abiertas también permitirá al sector TIC español generar nuevas vías de negocio ligados al área de servicios informáticos. Por todo ello, los equipos de Red.es adoptarán software de este tipo.

El director general de Red.es, Sebastián Muriel, resaltó la importancia de que el sector público y privado colaboren en el desarrollo de la Sociedad de la Información, así como en el análisis de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías a todos los sectores. Además se pone de manifiesto el importante papel que ejerce la industria TIC en la creación de un modelo económico sostenible”, añadió Muriel.

Fuente: Sun Microsystems.

Be Sociable, Share!