Reutilización de Información
La reutilización de la información del sector público consiste en el uso de documentos que obran en poder de organismos del sector público por parte de personas físicas o jurídicas, con fines comerciales y no comerciales.

En este sentido, el sector público produce una gran variedad de información relativa a diferentes materias, como por ejemplo información social, económica, geográfica, meteorológica o turística y sobre empresas, patentes y educación, que es potencialmente reutilizable por los ciudadanos y por la industria de contenidos digitales.

Esta información tiene unas características que la hacen particularmente atractiva para el sector de los contenidos digitales, ya que es completa, fiable y de calidad.

El Proyecto Aporta
Este proyecto se enmarca dentro del Plan Avanza 2, siendo su finalidad principal situar España en la vanguardia europea en materia de reutilización de la información del sector público, teniendo en cuenta las recomendaciones elaboradas por la OCDE en el año 2008.

Los objetivos concretos del Proyecto Aporta son:

  • Fomentar una cultura de reutilización de la información, concienciando de la importancia y el valor que tiene la reutilización de la información del sector público.
  • Facilitar la puesta a disposición por parte de las Administraciones y Organismos Públicos de la información disponible.
  • Aprovechar el gran potencial del mercado de reutilización de la información pública y promover el crecimiento del sector de contenidos digitales en España.

 
Directiva 2003/98/CE
Directiva 2003/98/CE, de 17 de noviembre, relativa a Reutilización de la Información del Sector Público
La Directiva persigue, por tanto, establecer un  marco general de actuación que  armonice las diferencias existentes entre las normas y prácticas de explotación de cada uno de los Estados de la UE con respecto a la información del sector público

La Ley 37/2007
La Ley 37/2007,del 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, traspone fielmente la Directiva 2003/98/CE , regulando el marco general mínimo para las condiciones de reutilización de la información del sector público en España, es decir, el uso de documentos elaborados o custodiados por las Administraciones y organismos del sector público, por parte de personas físicas o jurídicas, con fines comerciales o no comerciales, distintos del propósito inicial de servicio público que tenían esos documentos cuando se produjeron y siempre que dicho uso no constituya una actividad administrativa pública.

Enlaces:
Documento plan Aporta

Be Sociable, Share!