Lo que es la vida. Mientras Microsoft y otros tratan de reinventar los buscadores, Google reinventa las comunicaciones personales.

Tras la ultima conferencia de Internet, se ha empezado a oir hablar de la Web 3.0, una web mucho más colaborativa. Por ello la compañía está trabajando en algo llamado wave tal y como verse en el Google I/O .

wavelogoWave es un producto, un protocolo y una plataforma. Es un modelo de comunicación y de colaboración, todo al mismo tiempo.

Google Wave fue creado con la idea que muchas de las herramientas que hemos usado en Internet son viejas y no están realmente adaptadas a esa forma en que se usa Internet hoy en día, donde el tiempo real, y la colaboración/edición de un documento por muchas personas es algo bastante usado y sobre todo requerido.

La idea es integrar el correo electrónico y la mensajería instantánea en un solo medio y añadirle funcionalidades como compartir documentos, fotos, videos, mapas, y casi cualquier otra cosa (porque es abierto), sobre la base de la sincronización automática y en tiempo real. De ese modo, una conversación se convierte en un post de la wiki, sobre el que se debate o se elabora un documento.

Se convierte así en competencia de Twitter, Gmail, MSN o Facebook.

Aunque el producto está en fase inicial de desarrollo, la pantalla principal de Wave contendrá: a la izquierda la lista de contactos; en el centro un inbox parecido al de Gmail, aunque no solo se listan mensajes que han llegado (como en el email), es cualquier tipo de contenido, con indicadores de lo que está pasando; a la derecha está el contenido del wave seleccionado, el cual puede ser una mezcla de texto y fotos, video o un mapa, lo que sea; además, se puede invitar a otras personas a ser parte del wave y editarlo.

google-wave

Evidentemente esa apertura también llega en la forma de herramientas externas: cualquier API podría conectarse a Google Wave,  de tal forma que cualquiera puede entrar y editar un wave desde una aplicación externa con el soporte adecuado.

Videos donde explican su funcionamiento:

A ver si para finales de año ya está operativo, tal y como anuncia en la Web oficial.

Enlaces:

Be Sociable, Share!