Tras los esfuerzos realizados en los últimos años por Google para desarrollar un conjunto de aplicaciones basadas en la web (Google Docs) , y su navegador propio, Google Chrome, ahora Google presenta su propio sistema operativo, llamado Google Chrome Operating System.

Se espera que esté disponible en el segundo semestre de 2010 (de aqui a un año).

google

Con ello, Google tratará de competir en el terreno de los sistemas operativos, el ‘alma’ de los ordenadores, en donde Windows es el rey indiscutible: hace funcionar al 90% de los ordenadores en todo el mundo.

En sus propias palabras, «es nuestro intento de volver a pensar lo que un sistema operativo debería ser»; el anuncio oficial está en Introducing the Google Chrome OS.

Se trata de un sistema operativo ligero, de código abierto, pensado inicialmente para ser ejecutado en netbooks, aunque nada impediría verlo en cualquier tipo de máquina en un futuro cercano, ya que está diseñado para correr en procesadores x86 y ARM; Google está ya trabajando con diversos socios para poner máquinas en el mercado con Google Chrome OS a mediados del año que viene.

La idea es disponer de un sistema ligero que arranque muy rápidamente y que permita a los usuarios un acceso prácticamente inmediato a sus datos, que vivirán en la nube.  Es un modelo muy similar a los actuales sistemas operativos totalmente web como YouOS (que que ha mejorado mucho últimamente) o eyeOS que no terminara de triunfar frente al gran público.

Para ello utilizará un núcleo Linux con un sistema de ventanas y Google Chrome para la ejecución de sus aplicaciones.

Queda por ver si Google puede llegar a una cuota importante en un mercado completamente dominado por Windows. Una de las claves para el éxito de Google será si es capaz de invertir los acuerdos con fabricantes como Hewlett-Packard y Dell, que ofrecen actualmente Windows en la mayoría de sus líneas de productos, afirma Reuters.

Mientras tanto, el navegador Google Chrome, que fue lanzado a finales del pasado año, sigue en cuarta posición con una couta del 1,2% -datos de febrero-. En este campo también domina Microsoft, cuyo Internet Explorer acapara el 70% del mercado.

La compañía explica sus razones para el lanzamiento de este sistema operativo. Sundar Pichai, vicepresidente de producto de Google, afirma en el blog oficial que “los sistemas fueron diseñados en una era en la que no existía la Web. “Chrome es nuestro intento de volver a pensar en lo que debería ser un sistema operativo”.

Chrome OS se presenta como un sistema operativo completamente diferente a Android, el sistema para móviles de la compañía, aunque la compañía Acer anunció recientemente que sacará a la venta un miniportátil capaces de ejecutar Android.

Enlaces:

http://www.microsiervos.com/archivo/internet/confirmada-existencia-google-chrome-os.html

Be Sociable, Share!