La prestación de servicios a través de todo el territorio de la Unión Europea por parte de las administraciones públicas a los ciudadanos, a las empresas y a otras administraciones es necesaria para la realización de las políticas comunitarias, tanto del mercado interior y de las cuatro libertades de circulación asociadas, como para la existencia de un espacio europeo de seguridad, justicia y libertad.

Se entiende por servicio público europeo aquel servicio transfronterizo del sector público proporcionado por administraciones públicas, bien entre ellas o bien a ciudadanos y empresas europeas.

El Programa ISA tiene como base la Decisión 922/2009/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de septiembre de 2009 relativa a las soluciones de interoperabilidad para las administraciones públicas europeas (ISA) para el periodo desde 2010 hasta 2015. Sobre la base del camino recorrido por los programas anteriores IDA II e IDABC , el programa ISA persigue apoyar la cooperación entre administraciones públicas, siempre al servicio de actos y políticas comunitarias, mediante un uso eficaz y eficiente de las tecnologías de la información para el establecimiento de servicios públicos transfronterizos.

Entre las actividades contempladas por ISA figuran las siguientes:

  • Establecer marcos comunes que fomenten la interoperabilidad transfronteriza e intersectorial.
  • Poner en práctica y mejorar los servicios comunes existentes o nuevos que se puedan  desarrollar e industrializar, incluida la interoperabilidad entre infraestructuras de claves públicas, en respuesta a nuevas necesidades.
  • Mejorar las herramientas genéricas reutilizables existentes y la creación de las nuevas herramientas necesarias.
  • Evaluar el impacto en materia de tecnologías de la información de la legislación comunitaria propuesta o aprobada, y la planificación de la introducción de los sistemas TIC que fomenten la aplicación de dicha legislación.

Fuente: CSAE

Otros enlaces:
Documento completo en formato PDF
Más información sobre ISA
Detalle del programa ISA

Be Sociable, Share!