El PDF/A es un formato documental para el archivo a largo plazo de documentos electrónicos. Está basado en la versión 1.4 de PDF de Adobe Systems Inc, definido como estándar por la ISO 19005-1:2005: Gestión de documentos – Formato de archivo de documento electrónico para conservación a largo plazo – Parte 1: Uso de PDF 1.4 (PDF/A-1)

Una nueva versión de PDF/A basado en PDF 1.7 – la ISO 32000-1 está actualmente en desarrollo (ISO/DIS 19005-2).

PDF/A es, de hecho, un subconjunto de PDF, obtenido a partir de la exclusión de aquellas características superfluas para el archivado a largo plazo.

Además, el estándar impone una serie de requisitos a los programas para la visualización de archivos PDF/A. Así, un programa de visualización que se ajuste a los requisitos debe seguir ciertas reglas, incluyendo la conformidad con las directrices en cuanto al uso de fuentes integradas a la hora de la visualización, o la posibilidad de realizar anotaciones por parte del usuario.

Con ello se garantiza que un documento creado bajo formato PDF/A puede ser visualizado con independencia del procesador de textos que lo creó mucho tiempo después de su edición.

Be Sociable, Share!